Rejuvenecimiento: ¿medicina o cirugía?

A la hora de someterse a un procedimiento de rejuvenecimiento facial, ya sea para rejuvenecer la mirada, eliminar arrugas o manchas, recuperar volúmenes perdidos o realzar los rasgos, a menudo hay dos opciones posibles: la medicina estética o la cirugía. En algunos casos la solución está clara, sin embargo, hay otros en los que puede surgir la duda. Dependiendo del caso, el doctor Guilarte nos recomienda la técnica más adecuada, aunque la última palabra la tiene siempre el paciente al hacerse la pregunta: ¿estoy dispuesta a pasar por el quirófano?

Párpados caídos

Los párpados son fundamentalmente quirúrgicos, es decir, es necesario eliminar piel y esto sólo puede conseguirse mediante cirugía. En ocasiones si el párpado está discretamente caído, aportando volumen a la ceja con ácido hialurónico se puede mejorar. No obstante, un resultado más apropiado se obtendría con una blefaroplastia quitando la piel sobrante y aportando tensión a la misma.

Labios muy finos

La mejor opción para aportar volumen a los labios es el ácido hialurónico. Este producto se reabsorbe al año y no da problemas de rechazo. Su resultado es absolutamente natural.

Nariz

Solucionar un problema en la nariz necesita también de cirugía. El Dr Guilarte no cree que la rinomodelación sea una buena opción por lo que descarta la medicina estética en este caso. A la hora de hacer una rinoplastia los pacientes deben entender que lo importante es tener una buena sintonía con su cirujano y entender cómo se solucionará cada una de las partes de su nariz. Entender los pasos que se realizarán en su rinoplastia es fundamental.

Pómulos desdibujados

Los pómulos tienen muchas opciones y el truco está en fijarnos en la línea mandibular. Si vemos que ésta está desdibujada significa que además de pérdida de volumen, la flaccidez ha generado una caída de los tejidos de la cara y por tanto lo indicado será un lifting facial. Si solo hay pérdida de volumen existe la opción del relleno con nuestra propia grasa corporal (cirugía) o con diversos tipos de rellenos, fundamentalmente el ácido hialurónico (medicina estética). Actualmente se dispone de ácidos hialurónicos de 2 años de duración.

Arrugas del contorno de ojos

Este tipo de arrugas se corrigen con medicina estética, con la popular toxina botulínica. Las patas de gallo responden fenomenalmente a este tipo de tratamiento y la duración de su efecto es de unos 6 meses.

Arrugas marcadas

Las arrugas marcadas requieren de relleno y la paciente debe entender que solucionarlas requieren distintas etapas. Una arruga de años de evolución requiere una relajación de la misma y esto suele ser muy difícil conseguirlo en un solo procedimiento. En muchas ocasiones con la ayuda del Botox se relaja la zona y, posteriormente, un relleno conseguirá elevar este tipo de depresiones.

Falta de volumen

Las opciones son dos, grasa o rellenos sintéticos como el ácido hialurónico. La grasa corporal se puede obtener mediante una liposucción, se procesa y se inyecta en nuestra cara. Es uno de los tratamientos más de moda puesto que el relleno es permanente y no hay posibilidad de rechazo dado que es nuestra propia grasa. Otra forma de dar volumen son los rellenos y desde el punto del vista del doctor Guilarte, éstos siempre deben ser reabsorbibles para evitar posibles complicaciones. El relleno mejor considerado es el ácido hialurónico por las muchísimas ventajas que tiene.

Manchas

Quitar las manchas de la cara es algo relativamente sencillo. Para ello nos ayudamos de un peeling o de un láser. En función de lo que quiera mejorar la paciente éste será más profundo o superficial.

Flaccidez en distintos grados

La flaccidez requiere de un lifting. Lo más habitual es combinar un lifting de cara y cuello para evitar rejuvenecer por parches. Este procedimiento tensa la musculatura facial y posteriormente elimina la piel que sobra una vez aplicada esta tensión.

Imagen: Gtresonline

15 Votos
  • Compartir esta página:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

2 Comentarios

  • Interesante las indicaciones. Muchas veces caemos en técnicas aparentemente más económicas, etc.... confudidas por diagnosticos confusos o ¿interesados?
    Felicidades por la revista. Tiene una pinta estupenda. Clara, limpia, fácil de seguir y con buenos reportajes ¡¡ánimo¡¡
     

  • Un artículo muy interesante , como muchos de los que he visto en la revista ,estoy encantada de haberos conocido , he encontrado el lugar ideal para estar al tanto de todas las novedades de belleza, tanto en productos, como en tratamientos . Gracias Beautyetc