¿Qué le hace el sol a tu piel?

El verano es sin duda el momento de relajarse, tomarse algo refrescante y tumbarse al sol… pero siempre con protección. La piel luce siempre mucho más bonita y más atractiva cuando está bronceada, incluso las imperfecciones como arrugas, granitos, estrías o la mismísima celulitis se disimulan cuando la piel tiene un tono dorado.

Sin embargo, el sol es un arma de doble filo, y hay que tener mucho cuidado. Desde Beautyetc siempre insistimos en  la importancia de una adecuada protección solar durante todo el año, que debemos extremar en los meses de verano.

El doctor Ignacio Sánchez Carpintero, dermatólogo de la Clínica Dermatológica Internacional y miembro de TopDoctors.es nos lo explica: “La radiación ultravioleta puede ocasionar un daño directo en las células de la piel. Llegando incluso a provocar una mutación en el material genético de estas células que  se puede traducir en el desarrollo de un tumor cutáneo. El sol también afecta a otras estructuras de la piel como las fibras elásticas y el colágeno, situadas en la dermis. Su alteración se traduce clínicamente en una acentuación de las arrugas y de la flacidez cutánea”.

Además, la piel se resiente y acaba, cuando abusamos del sol, reseca, deshidratada, sin luminosidad, ajada y envejecida. El doctor nos dice por qué: “el sol produce cambios en la piel como por ejemplo un aumento de la melanina y un aumento también de la capa córnea, la capa más superficial de la piel. Esto se traduce en un engrosamiento de la piel y un aumento de la sequedad cutánea. La hidratación cutánea es por tanto la primera medida que debe tomarse para recuperar la piel de una exposición prolongada del sol”, añade.

Por otra parte, es muy importante tener muy localizados los lunares y las manchas, su forma y color y estar muy pendientes en la época veraniega de que no hayan variado o aparecido nuevos. El Dr. Sánchez-Carpintero afirma que “al observar algún cambio llamativo debemos acudir al dermatólogo”. Además, debemos acudir a la consulta del especialista si una herida no se cura y persiste en el tiempo, ya que podría ser un signo de un cáncer de piel.

El doctor nos explica los principales problemas de la piel y los efectos del sol sobre ellos:Es en las mujeres jóvenes donde vemos muchos casos de melasma, una alteración de la pigmentación de causa hormonal que se acentúa notablemente con la exposición al sol. También se puede ver con más frecuencia rebrotes de psoriasis y de acné, debido a que estas dos patologías suelen mejorar con el sol y una vez que dejan de tomarlo se reactivan. Otra enfermedad es la conocida como rosácea, que empeora con la exposición al sol por lo que los pacientes que la padecen deben evitarlo”.

14 Votos
  • Compartir esta página:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

4 Comentarios

  • Hay que tener mucho cuidado con el sol, es verdad, pero un poco de color en la piel hace muy bonito.

  • Comprendo lo que dice este doctor, pero me encanta tomar el sol,eso sí, siempre con proteción

  • Yo no tengo ese problema este año porque me quedo sin vacaciones, que le vamos a hacer.

  • El sol puede hacer daño si no tomas precauciones, pero si lo haces puede ser tu aliado.