Ponte en forma este verano

Con la llegada del buen tiempo ya no tienes excusas para practicar algo de ejercicio físico: el sol y el calor animan a salir a la calle y a realizar actividades al aire libre, así como a organizar planes en grupo con familia o amigos.

Los expertos aconsejan realizar al menos treinta minutos de actividad física moderada (como por ejemplo caminar, subir escaleras, bailar o montar en bicicleta) cinco días a la semana para mantener el cuerpo en forma. Si se quiere perder peso, la actividad física debe extenderse hasta los sesenta/noventa minutos, y para mantener el peso una vez se ha adelgazado, entre cuarenta y sesenta minutos.

Según los expertos de Clínica Opción Médica, los principales factores a tener en cuenta a la hora de elegir un ejercicio u otro son la forma física en que nos encontramos, el estado de salud general y el objetivo que queremos alcanzar. Hay que tener en cuenta que la práctica de ejercicio debe ser un momento de disfrute y no una obligación, por lo que es importante elegir una actividad que nos guste, que nos llene y nos divierta y, sobre todo, que no nos aburra, para que su práctica se convierta en un hábito agradable y no en un suplicio. Si ir al gimnasio te parece tedioso y aburrido, prueba con una clase colectiva, o sal a correr con amigas al parque de tu barrio: verás como te resulta mucho más fácil cumplir tus metas y verte bien.

Los expertos en salud y bienestar recomiendan combinar tres tipos de ejercicio para alcanzar una forma física óptima:

-       Ejercicio cardiovascular: acelera el ritmo cardíaco y permite hacer esfuerzos prolongados a una intensidad media. Se recomienda especialmente para la pérdida de grasa, por lo que es perfecto para complementar una dieta de adelgazamiento. Algunos ejemplos serían correr, nadar, bailar o montar en bicicleta.

-       Ejercicio anaeróbico: es muy intenso y de poca duración, por ejemplo, el entrenamiento con pesas, que ayuda a aumentar la masa muscular, acelera el metabolismo y mejora el sistema musculoesquelético.

-       Trabajar la flexibilidad es importante para mejorar el funcionamiento de las articulaciones y prevenir posibles lesiones. Los estiramientos y las actividades como el yoga o el Pilates te ayudan, además, a mejorar la postura y el equilibrio.

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15 Comentarios

  • Nunca he entendido la diferencia entre ejercicio aeróbico y anaeróbico

  • La teoría me la sé, pero nunca encuentro fuerzas ni ganas para ponerme a hacer ejercicio...

  • Sé que tengo que hacer ejercicio pero no me apetece nada, prefiero pasar ese tiempo leyendo o haciendo cualquier otra cosa.

  • Procuro hacer ejercicio todos los dias, y la verdad es que el día que no voy a correr lo noto

  • Es buenisimo para la salud, pero tengo poco tiempo libre durante la semana

  • Reconozco que soy muy vaga pero me tengo que poner las pilas y empezar a hacer ejercicio

  • Si pudiera sacar media hora al día para ir a correr sería estupendo, a ver si me lo planteo y lo consigo

  • Si tuviera tiempo libre seguro que lo emplearía en otra cosa porque lo de hacer ejercicio comprendo que es muy bueno , pero no para mí.

  • Practico yoga hace años y estoy encantada.

  • Tengo unas amigas que van a clase de Pilates y están muy contentas. Quieren que les acompañe pero no me termino de decidir, a mí me gusta más ir a correr o jugar al tenis, me parece que lo otro no es hacer ejercicio

  • No hago nada de ejercicio y no puede ser, voy a terminar como una seta.

  • Lo de ir al gimnasio no va mucho conmigo, y correr tampoco me gusta, me parece que voy a probar el yoga o quizás pilates , algo así creo que me va más.

  • Me tengo que poner en forma y eso significa hacer ejercicio aunque no me apetezca nada

  • Me voy a apuntar a un gimnasio que tenga muchas actividades, a ver si doy con algo que me guste hacer y que no suponga para mí un esfuerzo demasiado grande.

  • hago ejercicio todos los días y para mí es estupendo, no me cuesta nada hacerlo y me siento genial.