Kundalini, el Yoga de la conciencia

Desde hace ya muchos años el Yoga es una práctica muy habitual en las sociedades occidentales. Pero… ¿sabías que dentro del yoga existen 27 modalidades distintas? Van desde las más físicas (el Hatha Yoga, la más extendida en occidente, y la más frecuente en gimnasios y centros de fitness), a las más espirituales, como el Raj Yoga; y actualmente se practican sólo 12.

El significado de Yoga es unión, y su propósito, en todas sus vertientes, es lograr un equilibrio físico, mental y espiritual, para aprender a vivir de una forma conscientemente feliz y saludable. Y, además, las posturas y los estiramientos te ayudan a mantener la figura, a mejorar la flexibilidad y a tonificar los músculos. El yoga es beneficioso para cualquier persona, de cualquier sexo, edad y condición física, incluso para mujeres embarazadas (de hecho, ayuda a prepararse para el parto), o personas enfermas, especialmente con dolencias de columna, cervicales, estrés o ansiedad.

Lo más difícil es decidir qué tipo de Yoga elegir. Por eso, te presentamos hoy el Kundalini Yoga, que es quizá la vertiente más completa (y, para algunos, la más pura), también llamado “el yoga de la conciencia”. Su presencia en España es relativamente reciente, y es de las más desconocidas, puesto que hasta mediados del siglo XX (y desde hace más de 5.000 años), su enseñanza se realizaba en secreto. Kundalini, una palabra de origen sánscrito, es el nombre que recibe la energía de los seres humanos,  y se representa como una serpiente enrollada en la base de la espalda, en  reposo, que, al despertarla (por medio de la práctica del yoga), nos ayuda a llegar a nuestro estado de equilibrio, paz interior y felicidad completas, y a desarrollarnos como personas.

Tal y como lo enseña Yogui Bhajan, el Maestro de esta disciplina, que la introdujo en Occidente a finales de los años sesenta, el Kundalini Yoga consiste en la combinación de ejercicios o posturas (llamados asanas), con ejercicios especiales de respiración (conocidos como pranayama), gestos de dedos y manos que ayudan a conectar el cuerpo con la mente (mudras), contracciones corporales (bhandas), entonación de sonidos, palabras o cánticos que ayudan a controlar la mente (mantras), y meditación. Todos se combinan, de forma conjunta y en una armoniosa secuencia, para conseguir efectos específicos en el cuerpo y la mente. En lugar de series sueltas de estiramientos, como se hacen en otros tipos de yoga, en el Kundalini Yoga se realizan kriyas, combinaciones de todos los ejercicios que hemos comentado, y el impacto total es mucho mayor.

Una sesión de Kundalini Yoga tiene generalmente tres partes: una física, en la que se realiza una kriya o serie de asanas, una de relajación y otra de meditación.

Se recomienda utilizar ropa blanca, ancha y cómoda, preferiblemente de algodón u otra fibra natural, y practicar sin calcetines para ayudar a estimular las terminaciones energéticas de los pies. Tras una sola sesión te sentirás relajada, en armonía y con una profunda sensación de bienestar. ¡Pruébalo!

Si quieres saber más, o descubrir dónde puedes practicarlo, no dudes en consultar la web de la Asociación Española de Kundalini Yoga

14 Votos
  • Compartir esta página:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

9 Comentarios

  • Me gusta el yoga y lo practico de vez en cuando , me da sensación de paz y tranquiidad, os animo a que lo probeis

  • No conozco este tipo de yoga, el artículo me ha gustado mucho y lo expicais estupendamente, gracias

  • Por lo que decis da la sensación de que su práctica te deja en un estado de relajación total , justo lo que necesito, voy a informarme

  • practico el yoga , pero no conocía este tipo, por lo que dices creo que me va a gustar, voy a consular la página que dices, gracias

  • Me ha gustado el artículo , voy a entrar en la página para informarme

  • Muchas gracias por este tipo de artículos ,siempre nos enseñais cosas nuevas. El yoga te relaja y te hace sentir mejor , además es bueno para el cuerpo y para la mente

  • Pratico el yoga desde hace mucho tiempo y para mí es fundamental, probadlo me dareis la razón

  • Me gusta practicar yoga , me relaja mucho y me da serenidad , os animo a todas a que lo practiqueis

  • Hace tiempo lo practicaba , pero ahora después de leer el artículo me dan ganas de volver a hacerlo , muchas gracias

Dejar un comentario