Heno de Pravia cumple 110 años

A principios del siglo XX Salvador Echeandía, el fundador de la firma de perfumería Gal, se propuso inmortalizar el aroma del heno recién cortado de la localidad asturiana de Pravia: un aroma intenso y limpio que lleva más de un siglo convertido en jabón, y que ha sido testigo de acontecimientos históricos y de grandes cambios. Hoy, cuando se cumplen 110 años de su nacimiento, se sigue vendiendo a razón de 40.000 unidades al día.

Desde que salió al mercado, Heno de Pravia se convirtió en la pastilla de jabón más famosa de España, y cosechó numerosos elogios de lo más granado de la cultura española: Jacinto Benavente, Premio Nobel de Literatura afirmó “Uso el jabón Heno de Pravia y creo que no es menester alabarlo. Recomendándolo se hace de él el elogio más justo”. En los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, en La Venganza de Don Mendo de Pedro Muñoz Seca y en citas de Pérez de Ayala se hacen menciones a él.

Para conmemorar su 110 aniversario, Heno de Pravia ha lanzado una Edición Limitada de su mítica Agua de Colonia, cuyo packaging ha sido tocado con la varita mágica del ilustrador Federico Ribas, que tras ganar un concurso de carteles publicitarios en 1916 se convirtió en Director Artístico de Gal: fue la primera vez que este puesto aparece en un organigrama empresarial en España. Ribas sería el autor de las imágenes que iban a identificar a la marca durante las siguientes cuatro décadas.

heno

Nada en el jabón Heno de Pravia se dejó al azar: el dorado de su envoltorio es un tributo al heno secado al sol, y el verde de la pastilla se inspira en el color que adquiere una vez cortado. La ilustración de ramas de olivo anuncia uno de sus ingredientes más famosos: el aceite de oliva. Todos estos elementos hacen de él, más que un simple jabón, todo un testigo de excepción y un icono de la historia de España.

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