Dieta en tonos verdes

El verde es uno de los colores estrella de la temporada de verano 2012, no solo en los looks de moda y maquillaje: también en la dieta. Por eso, la doctora Mª Jose Barba, especialista en Dietética y Nutriciónnos propone llevar el color verde, fresco, revitalizante y sano a nuestra alimentación, con ensaladas de todo tipo en las que la protagonista por excelencia es la lechuga.

Las más de cien variedades de lechuga que existen en el mercado son ricas en betacaroteno, pectina, fibra, lactucina y una gran variedad de vitaminas: entre otras, C, B1, B2 y B3. Además, aportan al organismo otros nutrientes esenciales muy beneficiosos, como calcio, magnesio, potasio y sodio. Tiene propiedades diuréticas que favorecen la eliminación de líquidos, mejora la circulación sanguínea y ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre. Además, tiene propiedades expectorantes, por lo que es muy adecuada para tratar enfermedades del sistema respiratorio. Pero no acaban aquí sus virtudes. Para mujeres que sufren reglas dolorosas es un buen complemento, ya que tiene propiedades estrogénicas que facilitan la menstruación; y sirve para limpiar el cutis: con sus hojas se puede hacer una mascarilla casera para tratar el acné.

Hoy os proponemos, de la mano de la doctora María José Barba, una dieta de una semana a base de ensaladas verdes: perfecta para cuidar la línea comiendo sano durante el verano. ¡Toma nota!

LUNES

DESAYUNO: infusión, un yogur desnatado y una tostada integral con jamón de pavo.

COMIDA: Ensalada griega (tomates, pepinos, cebollas, pimientos, aceitunas, queso de cabra (o feta en la receta original) y orégano) y filete de pechuga de pollo a la plancha.

CENA: Sopa ligera de verduras y ensalada César (lechuga, ajo, trocitos de pan frito, queso parmesano, huevos duros, aceite de oliva y salsa worcestershire).

 

MARTES

DESAYUNO: infusión, un yogur desnatado y una tostada integral con jamón de pavo.

COMIDA: ensalada pansanella (tomates, pan tostado, cebollas, pepinos, pimientos, ajo, aceite y vinagre) y una rodaja de merluza a la plancha.

CENA: ensalada niçoise  (patatas cocidas, aceitunas, tomates, algunas veces atún y alcaparras con aceite y vinagre), y dos o tres lonchas de jamón serrano.

 

MIERCOLES

DESAYUNO: infusión, un yogur desnatado y una tostada integral con jamón de pavo.

COMIDA: ensalada de manzana (lechuga, manzana en láminas, limón, y 2 nueces con  un aderezo de aceite, vinagre de manzana y una cucharadita de miel), y tres chuletas de cordero a la brasa o a la plancha.

CENA: ensalada de berros, atún en aceite y un pimiento rojo con aceite de oliva con tomillo o virgen, y compota de manzana.

 

JUEVES

DESAYUNO: infusión, un yogur desnatado y una tostada integral con jamón de pavo.

COMIDA: ensalada Medio Oriente (tabbouleh, pepinos, tomates, cebollas, perejil, menta y jugo de limón) y una rodaja de salmón a la plancha.

CENA: ensalada de la huerta (hojas verdes) y una tortilla francesa acompañada con queso 0% graso.

 

VIERNES

DESAYUNO: infusión, un yogur desnatado y una tostada integral con jamón de pavo.

COMIDA: ensalada de espinacas con queso de cabra marinado, tomates y olivas, y pollo asado.

CENA: ensalada Sinfonía de sabores (hojas verdes, pollo, panceta y olivas) con aceite y vinagre aromatizado y queso fresco.

 

SABADO

DESAYUNO: infusión, un yogur desnatado y una tostada integral con jamón de pavo.

COMIDA: ensalada Caprese (tomate, mozzarella y albahaca) y solomillo a la plancha.

CENA: ensalada Piacere (rúcula, jamón serrano, mozzarella) y una sopa ligera de pescado.

 

DOMINGO

DESAYUNO: infusión, un yogur desnatado y una tostada integral con jamón de pavo.

COMIDA: ensalada Di Mare (hojas verdes  variadas y frutos de mar, como gambas, mejillones y palitos cangrejo) acompañando a un filete de pescado blanco en salsa verde.

CENA: ensalada MIA (lechuga, zanahoria, canónigos, escarola, tomatitos cherry, aguacate y mozzarella con aliño de sal, aceite y vinagre) y champiñones con jamón.

Imagen: Gtresonline

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