El Arte del Perfume llega a Madrid

En una sala aséptica, casi fría, y con cierto aire futurista del Círculo de Bellas Artes, abre hoy sus puertas una muestra única en su categoría, que nos llega directamente desde Nueva York (revisada y con algunas añadiduras por parte de su directora, la periodista Ana Fernández Parrilla, y el diseñador de la exposición, Jesús Cano).

El Arte del Perfume 1889-2014 es un homenaje a la esencia misma del perfume en la que no caben imágenes, artificios, frascos o distracciones que puedan alejarnos del propósito mismo de la muestra: el perfume. De ahí la estética de la sala: el perfume en estado puro, sin adornos. Nada es casual.

El Arte del Perfume es una apuesta arriesgada y revolucionaria. La primera exposición que presenta y analiza el perfume como un medio artístico, al mismo nivel que la pintura, la música, la literatura o el cine. Chandler Burr, comisario de la exposición, y uno de los más reputados expertos en perfume del mundo, es la primera persona que ha tratado el perfume como una obra de arte, y que defiende esta hipótesis de una forma incontestable, con fuerza y pasión. Él mismo lo explicaba en la rueda de prensa de presentación de la exposición: “El perfume como medio de arte está hoy donde estaba la fotografía en 1950”, afirmó. En los años cincuenta, las fotografías se percibían simplemente como pequeños retratos de la realidad, pero ahora entendemos que están cargadas de subjetividad y manipuladas, como el arte.

exposicion_perfume

El Arte del Perfume 1889-2014 propone una nueva lectura a ocho clásicos de la perfumería, presenta a los perfumistas como artistas y sitúa sus trabajos al mismo nivel que otras obras de pintura, literatura y música, identificando los movimientos estéticos a los que pertenece cada uno.

La muestra presenta ocho corrientes artísticas dentro del arte olfativo:

-       Romanticismo. Jicky, por Aimé Guerlain. Guerlain.

-       Modernismo. Chanel Nº5, por Enest Beaux. Chanel.

-       Surrealismo. Angel, por Olivier Cresp. Thierry Mugler.

-       Neo-Romanticismo. Prada Amber, por Carlos Benaïm, Max Gavarry y Clément Gavarry. Prada.

-       Fotorrealismo. Eau de Lierre, por Fabrice Pellegrin. Dyptique.

-       Figurativo contemporáneo. J’adore L’Absolu, por François Demachy. Dior.

-       Neoclasicismo. Aqua Universalis, por Francis Kurkdjian. Maison Francis Kurkdjian.

-       Retro Siglo XX. Aura, por Emilio Valeros. Loewe.

angel_mugler

Además, en la exposición se puede comprobar la relación de cada uno de los perfumes con obras emblemáticas de la historia del arte de cada movimiento artístico que fueron iconos en la misma época, por medio de códigos QR.

La muestra permanecerá abierta desde hoy 21 de noviembre hasta el 4 de febrero de 2015 en el Círculo de Bellas Artes. La entrada tiene un precio de 3 €, y da acceso al resto de exposiciones del Círculo.

Paralelamente a la exposición se desarrollará un interesante programa de conferencias y talleres, entre los que destacan los talleres para niños que organiza la firma Chanel, orientados a desarrollar el sentido del olfato y la creatividad.

¡Imprescindible!

14 Votos
  • Compartir esta página:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

2 Comentarios