¿Duermes bien? Ideas para combatir el insomnio

Según los expertos, cerca de trece millones de españoles padecen insomnio, un trastorno del sueño que se caracteriza por aparecer al menos tres veces a la semana durante un mes, y por hacer que durante el día estemos cansados, irritables y descentrados. Entre las múltiples causas que producen insomnio hay que destacar el nerviosismo y el estrés, una de las más extendidas. Además, tras un período de excesos y descontrol de horarios, como pueden ser las Navidades, es frecuente que al cuerpo le cueste recuperar sus rutinas y sus hábitos de sueño.

Básicamente podríamos hablar de tres tipos de insomnio: cuando no se consigue conciliar el sueño y se pasan horas en la cama despierto, cuando una vez dormidos nos despertamos y es difícil volver a dormir, y cuando nos despertamos demasiado pronto y no podemos dormirnos otra vez, lo que se conoce como déficit de sueño.

Para dormir bien es importante seguir una buena higiene del sueño, que empieza por intentar seguir unos horarios regulares tanto para acostarse como para levantarse durante toda la semana, acostumbrarse a utilizar la cama para dormir, no para leer o ver la televisión, controlar las condiciones de temperatura, luz y ruido del dormitorio, cenar ligero y evitar los alimentos indigestos así como el café y otras bebidas estimulantes a partir de las siete de la tarde.

Aunque la solución más fácil puede parecer recurrir a medicamentos que ayuden a conciliar el sueño, es la menos recomendable, según los expertos, ya que malacostumbramos al cuerpo a depender de ellos para poder dormir. Antes de tomar cualquier fármaco de este tipo (por supuesto, siempre con receta médica), conviene agotar todas las opciones no farmacológicas, empezando por unos buenos hábitos de sueño, acompañados de ejercicio físico regular (el yoga puede ser una opción fantástica para aprender a relajarte si duermes mal debido al estrés). Las plantas medicinales como la valeriana, la pasiflora o la melisa, ya sea en infusiones o en cápsulas (sin receta médica ni efectos secundarios) pueden ayudarte mucho, así como darte un baño caliente relajante antes de irte a la cama.

Si pese a que lo has intentado todo sigues sin conseguir dormir bien, no lo dudes y acude al médico: él te aconsejará qué hacer para recuperar la calidad del sueño.

 

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31 Comentarios

  • Duermo fatal , y os agradezco mucho vuestros consejos , los voy a seguir

  • Desde luego que cenar mucho no es lo mejor para dormir bien , pero a mí me da igual no comer , pero la cena no la perdono, porque es la comida que más disfruto , ya que no tengo prisa y tengo todo el tiempo para mí , al mediodia  siempre tengo muchas cosas que hacer , pero por la noche el tiempo es mío 

  • Que mal te sientes cuando estás cansada y quieres dormir y no puedes, es desesperante,  haré caso a vuestros consejos a ver si surten efecto y duermo mejor

  • Yo dormiría bien si no tuviera conmigo a alguien que ronca , ronca , ronca y no para de roncar

  • Cuando me meto en la cama estoy tan cansada que me duermo al momento , gracias a Dios no tengo este problema 

  • Desde luego que razón teneis , estoy tan estresada que no duermo nada bien, me pongo nerviosa , doy vueltas en la cama y lo único que consigo es ponerme más nerviosa todavía, voy a intentar seguir vuestros consejos, espero que me ayuden a dormir mejor

  • Yo duermo muy bien, este problema no lo tengo , lo siento por quien lo padezca , porque por lo que decís tiene que ser horrible , querer dormir y no poder , que chungo

  • Yo también duermo bien y espero hacerlo siempre, creo que también tiene que ver con que tengas problemas y no sepas como solucionarlos , y empieces a dar vueltas y vueltas y no puedas conciliar el sueño

  • Me parece increíble que haya 13 millones de españoles que sufren de insomnio, y yo soy una de ellos, gracias por este artículo y por vuestos consejos , los voy a seguir y espero que me sirvan para poder dormir mejor

  • Con el estres que sufre la gente hoy en día , no es de extrañar que haya tanta gente que sufra de insomnio, y no dormir supone no poder rendir bien en el trabajo y eso tal y como está el panorama es un problema muy grande

  • Todas las noches tomo una infusión antes de ir a la cama y la verdad es que me sienta muy bien , os lo aconsejo, probadlo

  • Ultimamente me cuesta mucho dormir , estoy pasando un mal momento y creo que eso influye , seguiré vuestros consejos y ojalá que pueda dormir mejor

  • DEsde luego si no duermo bien no puedo trabajar en condiciones, y no me gusta tomar medicamentos , lo voy a intentar siguiendo vuestros consejos y tomando alguna infusión relajante 

  • Voy a probar con el baño relajante y las infusiones , a ver que tal me va

  • Yo duermo como un lirón , y ojala´que sea así siempre

  • Cuando estoy nerviosa no puedo dormir, y una infusión me viene muy bien , tomadla ya vereis que bien os sienta y lo bien que dormís

  • Duermo muy mal y me cuesta muchísimo conciliar el sueño , veo pasar las horas en el reloj y cada vez me pongo más nerviosa y me cuesta más dormirme. Esta noche voy a probar lo dl baño y me tomaré una infusión de valeriana , ojalá que me ayuden a dormir

  • Yo duermo bien , pero mi novio sufe de insomnio y a veces me siento mal por él , procuraré que cene ligero y  le voy a dar una infusión antes de acostarse, a ver que tal le sienta 

  • Si no duermo, no rindo en el trabajo y ultimamente me pasa mucho. Estoy pasando por una mala época y estoy nerviosa y estresada por lo que comprendo que me cuesta dormir, tengo que intentar estar más tranquila, probaré con el baño y las infusiones y ojalá que logre dormir bien, os agradezco vuestros consejos

  • Menos mal que yo duermo bien, porque por lo que decís tiene que ser desesperante querer dormir y no poder, que horror , espero que no me pase nunca

  • Quien no lo sufra no sabe lo horrible que es estar cansado , tener sueño y no poder dormir 

  • Mi madre me dijo lo de las infusiones hace tiempo y desde que tomo una infusión antes de acostarme duermo mucho mejor , os lo aconsejo , probadlo, lo del baño no lo sabía , pero lo voy a probar 

  • Muchas gracias Beautyetc  por pensar en las personas que no pueden dormir , vuetros consejos son siempre bienvenidos 

  • Duermo muy mal , voy a probar a tomar un baño relajante y una infusión de valeriana , y espero que me relajen y pueda dormir mejor , porque lo necesito de verdad 

  • Llevo durmiendo mal dos semanas y antes nunca tenía problemas para dormir , pero ahora me cuesta mucho , voy a seguir vuestros consejos y ojalá pueda volver a dormir como antes 

  • Duermo mal y pr la mañana estoy tan cansada que me quedaría en la cama todo el día , voy a segfuir vuestros consejos a ver si de esa manera puedo dormir mejor , muchas gracias 

  • Me ha gustado el artículo y os agradezco vuestros consejos , los voy a seguir y espero poder deciros pronto que ya duermo mejor 

  • Creo que voy a probar lo del baño relajante por la noche antes de acostarme , ojalá me siente bien

  • Me parece que la idea del yoga puede ser interesante , muchas gracias

  • Voy a probar con alguna de estas infusiones, a ver que tal me sientan.

  • Creo que un baño de espuma relajante me vendrá genial, gracias por la idea.