Cuídate por dentro: bebe sano

A la hora de hablar de la alimentación sana  normalmente descuidamos un aspecto más que importante: la bebida. Cierto que nos suelen decir que conviene beber mucha agua y evitar los refrescos y el alcohol, pero las indicaciones no van mucho más allá. Hoy nos ponemos las pilas para ayudarte a descubrir cómo beber sano, sobre todo cuando comes o cenas fuera de casa, o cuando sales a tomar algo.

Está claro que la bebida más saludable, y fundamental para el buen funcionamiento del organismo, es el agua. Sin embargo, para comer o cenar fuera, o si estás tomando algo con unos amigos, puede no parecer lo más apetecible. Intenta beber al menos entre seis y ocho vasos al día, y para darle un poco más de gracia, añádele una rodajita de lima o de limón.

Los refrescos contienen cerca de 132 kcalorías por lata (prácticamente sin diferencias de aporte calórico según el sabor: naranja, cola o limón). Intenta reducir su consumo en la medida de lo posible, y si te apetece mucho, opta por las versiones zero o light, que aunque tampoco son recomendables, al menos aportan menos calorías (aunque el gas sigue jugando en tu contra a la hora de sentirte hinchada y retener líquidos).

Zumos: siempre naturales. Es más cómodo y más económico sacar un brik de la nevera y servirte un vaso, pero contienen altas cantidades de conservantes, colorantes y azúcares añadidos. El zumo es una de las bebidas más sanas, pero intenta siempre que sea posible que sea natural.

¿Té o café? Si te gustan los dos, intenta acostumbrarte a sustituir el café por el té, sobre todo si tomas varios a lo largo del día. Las infusiones son más saludables y prácticamente no aportan calorías (en especial si en lugar de azúcar les añades un edulcorante). Si eres una adicta al café, mejor tomarlo solo o con leche desnatada.

Bebidas alcohólicas: no hace falta que te digamos que son la opción menos saludable, y que, además, tienen un alto valor calórico. Si vas a beber alcohol, elige las bebidas que tengan menos graduación (como el vino o la cerveza), y, sobre todo, no las mezcles: una copa con alcohol y refresco duplica su contenido en calorías. La única opción “baja en calorías” es la mezcla de cerveza con gaseosa: contiene unas 59 kcalorías, y es una buena opción para rebajar el contenido alcohólico.

Ojo con las bebidas energéticas: no pasa nada por tomarte una de vez en cuando, pero intenta que la frecuencia sea la menor posible. Contienen altos niveles de cafeína y otros excitantes como ginseng, taurina, efedrina, guanina y arginina, que para ciertos organismos pueden resultar una bomba y provocar todo tipo de reacciones adversas que van desde los cambios de humor a la taquicardia. Además aportan muchas calorías (por eso son energéticas). Nunca las mezcles con alcohol.

14 Votos
  • Compartir esta página:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

21 Comentarios

  • No sabia que las bebidas energéticas tuvieran muchas calorías y que llevaran tantos excitantes. De vez en cuando tomo alguna pero la próxima vez lo tendré en cuenta. Muchas gracias por la información

  • Acostumbro a tomar muchos zumos , con la licuadora son facilisimos de hacer y están tan ricos que ni por asomo me tomaría uno de bote

  • Tomo mucho café durante el día, entre cuatro y seis tazas , he intentado cambiarlo por té como aconsejais en el artículo, pero me gusta tanto el café, su aroma y lo bien que me sienta que para mí es imprescindible.

  • Cada persona somos un mundo , a mí me gustan tanto los refrescos que practicamente no pruebo el agua , siempre me han dicho que engordan, pero no pensaba que tanto. Pero donde esté una coca cola bien fría que se quiten la demás bebidas

  • Bebo mucha agua y la verdad es que es la bebida que más me gusta , aunque nunca la he probado con lima , lo voy a hacer a ver que tal resulta

  • Aunque no os lo creais a mí el agua no me sienta bien , me cae mal al estomago , procuro tomar zumos , pero con la comida no pegan mucho, y me tomo un refresco o una cerveza.

  • Que barbaridad de calorías tienen los refrescos , tendré que tomar menos porque la verdad es lo que más bebo.

  • Normalmente no bebo alcohol , pero si me gusta tomar de vez en cuando una cerveza , aunque nunca la he probado con gaseosa , la voy a probar , gracias por la indicación

  • Suelo tomar de vez en cuando un Red Bull y me sienta de maravilla, me sube el animo y me da energía , pero no sabía que contenía tantas cosas ni que tuviera tantas calorías , bueno es saberlo

  • Lo mejor son los zumos y si son naturales mucho mejor

  • Normalmente como con un refresco , pero me parece que voy a intentar cambiarlo por agua porque además de ser más saludable , no engorda

  • Me gustan mucho las infusiones , pero las tomo con azucar , porque no me gusta la sacarina , me parece que deja un gusto muy raro.

  • No sabía que las bebidas energéticas tuvieran muchas calorías , pero por lógica teneis razón. A partir de ahora procuraré tomar menos, gracias

  • Tomo demasiados refrescos , ya lo sé , pero es la bebida que más me gusta , porque no tomo alohol y los zumos no me gustan demasiado.

  • Por supuesto me gustan mucho más los zumos naturales que los de bote , pero son tan rollo de hacer , que es mucho más cómodo abrir un brick y servirte un vaso

  • Tomo demasiado café y debería tomar menos, pero el café me gusta mucho más que el té, no lo puedo remediar .

  • Que pena que los refrescos engorden tanto , es la bebida que más me gusta

  • Me gustan mucho los zumos y por supuesto si son naturales mucho mejor , aunque sea un rollo hacerlos están mucho más ricos que los de bote

  • Tomo demasiado café y tengo que tomar menos , intentaré lo de las infusiones , pero con lo rico que me sabe el café , va a ser muy dificil

  • No sabía que las bebida energizantes llevaran tantos excitantes como decís , tendré que tomar menos y también menos refrescos porque con la cantidad de calorías que tienen ......

  • Que de cosas se aprenden con vosotros , no sabía que la bebidas energéticas tuvieran muchas calorías y que pudieran ser peligrosas sobre todo al mezclarlas con alcohol, gracais por la información

Dejar un comentario