Rinde más en el deporte

Hoy 8 de junio comienza la Eurocopa 2012, y el domingo, la Selección Española de Fútbol, actual Campeona del Mundo y de Europa, tendrá la oportunidad de demostrar frente al equipo italiano que ha ido a Polonia con un solo objetivo: ganar la final del día 1 de julio y revalidar el título europeo.

Inspirándonos en la Roja, que estamos seguros que una vez más darán espectáculo y dejarán a España en la mejor posición, hablamos con Felipe Isidro, Catedrático de Educación Física y responsable de Actividad Física de Pronokal, para que nos dé las diez claves para rendir más a la hora de hacer deporte. Probablemente los veintitrés jugadores que han sido elegidos no necesitarán estos consejos, pero se los dedicamos a todos los deportistas, tanto a los que lo hacen como hobby como a los que se dedican al deporte a nivel profesional.

En el mundo del deportista existen seis premisas básicas a la hora de hacer deporte:  progresa adecuadamente, adapta el entrenamiento a tus necesidades y a tu entorno, escucha a tus compañeros, sé constante y paciente, descansa si quieres asimilar el entrenamiento y, sobre todo: ¡supérate, da lo mejor de ti y disfruta con tu deporte!

Y, por supuesto, toma buena nota del decálogo para rendir a la hora de hacer deporte:

1. Calentar correctamente. La función del calentamiento es elevar la temperatura e incrementar la circulación sanguínea a los músculos y tendones, para rendir al máximo y sin riesgo de lesiones, tanto en la sesión de entrenamiento como en la competición.

2. La fuerza es una capacidad básica que influye directamente en el rendimiento de todo deportista. Al desarrollar más esta capacidad, se acelera la recuperación muscular, se evita en gran medida la aparición de lesiones y es vital para mejorar y potenciar los niveles de condición física y la técnica deportiva.

3. El descanso es una parte importantísima del entrenamiento:  te permite asimilar todo el trabajo, lo que evita sobrecargas y previene lesiones inoportunas.

4. La vuelta a la calma se realiza durante cinco o diez minutos después de acabar de entrenar/competir y consiste en trotar de tres a cinco minutos muy suavemente y después realizar ejercicios de estiramiento de la musculatura más acortada.

 5. Los estiramientos, sobre todo al final de la sesión, disminuyen la sobrecarga, lo que permite un mejor drenaje y estimula la circulación sanguínea para asimilar mejor el entrenamiento.

6. ¿Qué hacer el día de la competición? Desayunar dos horas antes como mínimo, y hacerlo como todos los días. No hay que cambiar ni el hábito, ni los alimentos. Desde la última ingesta hasta la competición ingerir bastante agua aunque no se tenga sed y nada de azúcares o bebidas azucaradas.

7. Adapta la alimentación a tus necesidades. Incorpora siempre en tu alimentación los macronutrientes esenciales : carbohidratos, proteínas y grasas cada uno en la proporción adecuada en función de tu actividad deportiva, así como vitaminas A, C y, sobre todo, E, que actúan como protectores antioxidantes.

8. Cuida tu material deportivo en general y especialmente la vestimenta, cómoda y que no provoque rozaduras, y el calzado que debe ser estable, flexible y absorber  bien el impacto.

9. Mantén bien alta la motivación.  ¿Qué nos mueve a enfrentarnos a nuestros propios máximos? Son muchas las causas y razones: la propia genética, el instinto, la búsqueda de los límites físicos y psicológicos, el afán de superación y de aventura. Es básico que te creas tus posibilidades, y que estés convencido de que conseguirás tus retos.

10. Ten en cuenta los datos objetivos que marcarán tus límites. Estos datos nos los aportan los entrenamientos, los resultados en otras competiciones previas, las posibles condiciones climatológicas o la capacidad individual de sufrimiento.

Y a dos días del estreno de la Roja en Polonia sólo nos queda desear que Iker Casillas, Xabi Alonso, Fernando Torres, Sergio Ramos, Albiol, Arbeloa y el resto de Campeones vuelvan a casa con una nueva Eurocopa. ¡A por ellos!

Imagen: Gtresonline

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