¿Cansada y decaída? Prueba la dieta energizante

La vuelta a la rutina tras las vacaciones, la reincorporación al trabajo, el síndrome postvacacional, la bajada de las temperaturas y el cambio de estación… Tras el verano es muy frecuente que nos sintamos cansados y decaídos. Mantener una dieta saludable que nos aporte todos los nutrientes necesarios es clave para reactivar el cuerpo y darle la energía que necesita para sobrellevar el día a día.

Dieta energizante: siéntete mejor a la vuelta de vacaciones

Simplemente introduciendo unos pequeños cambios en nuestros hábitos nutricionales diarios es posible sentirse mejor y más enérgico y reactivar el cuerpo: la Clínica Opción Médica  nos da las claves para devolverle al cuerpo la vitalidad y energía necesarias para afrontar todos los retos que se presenten durante el día.

- Prohibido saltarte el desayuno. “Los especialistas no nos cansamos de repetirlo: el desayuno es la comida más importante y determinará en gran medida cómo nos sintamos durante el resto del día”, afirma Laura Labernia, responsable de la Unidad de Nutrición y Dietética de Clínica Opción Médica. Un buen desayuno debería estar compuesto siempre por cereales, lácteos y proteínas.

- Picar entre horas no solo está permitido, sino que es recomendable. Para proporcionar energía constante durante toda la jornada es importante dar a nuestro cuerpo las dosis de combustible necesario. Para ello, se aconseja realizar al menos 4 ó 5 ingestas diarias en menor cantidad y procurar no estar más de 4 horas sin tomar ningún alimento. “Lo mejor para los tentempiés de la mañana y la tarde es una pieza de fruta, un yogur o un puñado de frutos secos”, añade la experta.

- Limita el consumo de bollería industrial y cafeína. Tanto el azúcar como la cafeína lo que hacen es proporcionar un chute de energía inmediata a nuestro organismo, pero al poco tiempo esta euforia desaparece y es sustituida por una mayor sensación de cansancio, si cabe.

- Incorpora una mayor cantidad de alimentos integrales a tu dieta. La principal característica de los productos integrales es que, además de ser más nutritivos y aportar una mayor cantidad de fibra, son alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta, con lo que además de saciar nuestro apetito, conseguimos un flujo de energía estable que permanece durante más tiempo. “Los estudios demuestran que la ingesta de alimentos integrales tiene un efecto positivo en la prevención y el tratamiento de la obesidad, dolencias cardiovasculares, diabetes tipo 2 o problemas de estreñimiento, entre otras”, asegura la nutricionista.

- Apuesta por las proteínas, las frutas y las verduras frescas. “Es importante añadir una ración de proteínas en cada comida. Respecto a las frutas y las verduras, opta por consumirlas crudas o cocinadas al vapor con el fin de preservar todos sus nutrientes esenciales”, recomienda Laura Labernia.

- Que no falten los hidratos de carbono en tu alimentación. Como ya vimos hace unos días, los hidratos de carbono han cogido mala fama por la falsa creencia de que engordan. Si bien es cierto que su aporte calórico es elevado respecto a otros alimentos, los responsables de que engordemos suelen ser las salsas y demás ingredientes con las que los acompañamos, que pueden llegar a duplicar el valor energético del plato. “El consumo de hidratos de carbono es esencial para una dieta equilibrada y aportará a nuestro organismo la energía adicional que tanto necesita”, opina Laura Labernia. “De hecho, el consumo carbohidratos debería suponer el 50-55% del total de nuestra ingesta diaria de alimentos”, sentencia la especialista.

14 Votos
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14 Comentarios

  • Buen momento para empezar una dieta

  • Muchas gracias por los consejos a seguir para una buena alimentación, comemos tan mal y tan rápido que no nos damos cuenta que no tomamos los alimentos necesarios para estar sanos

  • No desayuno nunca y sé que no está bien , pero recién levantada no me apetece comer nada. Lo intento pero es imposible , solo desayuno cuando estoy en un hotel , no sé por qué será

  • Me ha encantado lo de picar entre horas, si está recomendado lo seguiré haciendo

  • Dieta energizante , me apunto a ella porque buena falta me hace

  • Siempre tengo buenas intenciones cuando empiezo una dieta , pero después de unos días me aburro y lo dejo. Me gusta este artículo porque lo que proponeis es introducir en la dieta normal algunos cambios en la alimentación que nos van a beneficiar. Seguiré vuestros consejos 

  • Una dieta así puede seguirla cualquiera, da gusto que te indiquen que alimentos debes tomary que seas tu quien los introduzca en tu dieta particular. Me encanta que sea bueno picar entre horas porque lo hago mucho aunque no siempre con los productos que decís , será cuestión de cambiar algunos de los míos por los que indicais. Muchas gracias por las indicaciones

  • Me hace falta energía porque el verano me ha dejado muy cansada y la vuelta a la rutina se me está haciendo muy cuesta arriba, racias por los consejos

  • Energía es lo que necesito par entrar de lleno en el otoño

  • Que difícil es lo de la cafeína y los bollos también , pero lo intentaré

  • Buena falta me hace la energía , porque estoy muy cansada 

  • Creo que me va a venir muy bien una dieta de este tipo, porque de verdad que después del verano estoy muy fatigada y necesito espabilarme para retomar el ritmo dhabitual, gracias

  • Con lo ricas que están la salsas es una pena que engorden tanto

  • Geniales los consejos! Si que es verdad que la vuelta a la rutina parece suponer un esfuerzo extra para nuestro cuerpo que a veces no sabemos como solucionar. Yo sigo notando el fin del verano, y el cambio de estación, asique me apunto estos consejos (aunque ya seguía la mayoría) a ver si va aumentando las fuerzas! :D
    Gracias!