Astenia primaveral: alimentos que te dan energía

¿Sientes que ya empiezas a notar los síntomas de la astenia primaveral? Aunque para unos es solo un mito, según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria es un trastorno que se resuelve en pocos días y sin ninguna complicación. Se manifiesta en forma de alteraciones físicas y psicológicas, que son, principalmente, cansancio, dificultad para dormir, tristeza y falta de iniciativa e ilusión.

Si notas que la llegada de la primavera está restándote energías, contrarréstalo cuidando tu estilo de vida, durmiendo bien e incluyendo en tu alimentación aliados que te suben los niveles de energía y te ayudan a mantener tu ritmo de vida sin esfuerzos. ¡Toma nota y descubre qué alimentos te dan energía!

Alimentación y astenia primaveral

Los hidratos de carbono y los glúcidos (como el pan, los frutos secos o la pasta) son los alimentos más energéticos, por eso es fundamental que no falten en nuestra alimentación. Sin embargo, si quieres cuidar tu línea al mismo tiempo, opta por el pan integral o con cereales en lugar del pan blanco, y a la hora de comer pasta, intenta que las salsas no te aporten una cantidad innecesaria de calorías. Según los expertos en nutrición, lo más recomendable es ingerir al mediodía hidratos de carbono (alimentos energéticos) y por la noche, proteínas (alimentos plásticos).

Frutas y verduras: empieza el día tomando un zumo natural de naranja, que además de aportarte energía contiene altas dosis de vitamina C y antioxidantes. Por su parte, la manzana previene ciertos tipos de cáncer, fortalece las encías y favorece el tránsito intestinal. El tomate también ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer y contiene vitaminas C y E, además de licopeno, un potente antioxidante.  Las espinacas previenen la fatiga y la anemia, aportan ácido fólico y son muy ricas en fibra: inclúyelas en tu dieta, en especial si estás embarazada.

Las legumbres, en especial las lentejas, son una buena fuente de hidratos de carbono de digestión lenta, lo que se traduce en energía para todo el día. Además, contienen fitoestrógenos, un compuesto químico que potencia la energía y controla los desequilibrios hormonales, además de hierro, magnesio, zinc, potasio y vitaminas del grupo B.

El pescado azul, muy rico en ácidos grasos omega 3, ayuda a fortalecer nuestras células y aporta energía y vitalidad. Incluye en tu alimentación pescados como el salmón, la sardina, las anchoas y la trucha y aprovéchate de todas sus propiedades beneficiosas. Además, los omega 3 ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares y a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.

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15 Comentarios

  • No es ningún mito , es del todo verdad , yo por lo menos cuando llega la primavera me siento cansada y parece que no tengo energía para nada , voy a tratar de incluir estos alimentos en mi dieta , a ver si de verdad me dan la energía que me hace falta

  • No sabía que se llamaba astenia primaveral ni que estuviera catalogada como una enfermedad

  • Voy a hacerme una lista con los alimentos que proponeis y los pienso tomar , a ver si este año con vuestra ayuda me cuesta menos afrontar la llegada de la primavera, que me gusta mucho , pero me deja muy cansada

  • Me encanta la primavera , y dejar atrás el frío del invierno , los días son mucho más largos y por lo menos a mí me dan ganas de hacer muchas más cosas , será que no sufro de astenia primaveral

  • Me gusta este artículo y lo bien que explicais que cosas nos vienen bien para tener más energía. Todos los alimentos de los que hablais me gustan , excepto las verduras, aunque si me gustan las ensaladas y es lo que pienso tomar

  • Con una guía tan completa me va a ser fácil elaborar buenos menús energéticos , muchas gracias

  • No me gusta mucho el pescado y todavía menos el azul , pero voy a intentar tomarlo a ver si me da energía , que buena falta me hace . Las otras cosas si me gustan , osea que no tendré problema a la hora de tomar estos productos energéticos

  • Odio las espinacas , y todas las verduras , pero el tomate y la lechuga si me gustan , intentaré sustituir las verduras por ensaladas

  • Yo estoy todo el día cansada y me falta energía , será que tengo astenia primaveral , como decís.

  • Tengo que ir al super y voy a comprar todo lo que decís , a ver si se me pasa esta sensación de cansancio y de falta de energía que tengo

  • muchas gracias por decirme cuales son los alimentos que aportan energía al organismo. no tenía ni idea , los voy a tomar a ver si hacen que esté menos cansada y con más ganas de hacer cosas

  • Desde luego está visto que como fatal. No me extraña que esté tan cansada si es verdad que estos alimentos te dan energía , a mí me falta toda.

  • tengo que ponerme las pilas y empezar la primavera con energía , pero estoy tan cansada que a lo mejor estos alimentos energéticos de los que hablais en el artículo , me viene bien

  • Me gusta el pescado azul pero no sabía que fuera tan bueno para el organismo

  • No sé si tengo gripe o astenia primaveral , pero la verdad es que no me puedo mover , estoy tan cansada y me duele tanto el cuerpo , que no sé que es lo que me pasa

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