Ácido hialurónico: un filón para la piel

El ácido hialurónico es sin duda uno de los principios activos estrella para el cuidado de la piel y para mantenerla joven y sana, tanto a nivel cosmético como en la medicina estética. Se utiliza para todo tipo de propósitos: hidratación profunda, rellenos, rejuvenecimiento, mejora del tono general de la piel y de la luminosidad… Hablamos con la doctora Matilde Sánchez Bayton, directora de la Clínica Bayton, médico estético y una de las mayores expertas en ácido hialurónico, para descubrir todos los entresijos de este filón para la belleza. ¡No te lo pierdas!

María Serralta - Podemos decir sin lugar a duda que el ácido hialurónico ha revolucionado totalmente tanto la cosmética como la medicina estética. ¿Por qué tanto revuelo?

Dra. Bayton - El ácido hialurónico es una herramienta  excelente que nos permite a los médicos estéticos realizar una serie de tratamientos tanto correctivos como preventivos, con una sustancia que existe en nuestro organismo, por lo que no produce rechazo y no hay que hacer pruebas de alergia.

María Serralta - ¿Qué es exactamente? Para que todo el mundo pueda entenderlo.

Dra. Bayton – El ácido hialurónico es un componente esencial de nuestra piel, con una función muy importante: mantener la piel tersa e hidratada y servir de soporte a las fibras de colágeno y elastina. Es una sustancia natural y biodegradable obtenida en los laboratorios por fermentación bacteriana.  Entre sus múltiples virtudes, destaca que es capaz de absorber 1000 veces su peso en agua: capta moléculas de agua, y atrae al colágeno, además de favorecer su producción. Como si fuera un oasis en medio del desierto.

María Serralta - ¿Qué efectos produce en la piel?

Dra. Bayton - Restaura la capacidad de la piel para reflejar la luz, además de darle estructura y favorecer la regeneración cutánea, con una acción sinérgica que se traduce en una piel más densa y jugosa. Además, tiene una acción antioxidante.

María Serralta - ¿Presenta algún riesgo? ¿Son frecuentes los posibles efectos adversos?

Dra. Bayton – Uno de sus puntos fuertes, que lo convierten en el producto estrella de la medicina estética, es su perfil de seguridad ,versatilidad y facilidad de aplicación .Los efectos adversos son mínimos.

María Serralta - ¿Está contraindicado en algún caso?

Dra. Bayton - No se recomienda en personas que hayan desarrollado enfermedades inmunes, así como en personas con cicatrices hipertróficas  o queloides, e historias de alergias.

María Serralta - ¿Cuál es el secreto para un resultado natural?

Dra. Bayton – El diagnóstico es básico para proporcionar un resultado natural y satisfactorio: el primer paso es realizar un buen diagnóstico y valorar las necesidades de cada persona. Por supuesto, la pericia del profesional también es fundamental. Es como la firma de cada autor cuando termina la escultura: somos escultores  y especialistas en rejuvenecimiento facial.

María Serralta - Aplicaciones del ácido hialurónico por edades: a los 30, a los 40, a los 50...

Dra. Bayton – El ácido hialurónico es una herramienta perfecta a cualquier edad. Entre los 20 -30 años soluciona el tono y luminosidad y las finas líneas de expresión. De los 30 a los 40, nos ayuda a eliminar líneas más marcadas, como las del surco nasogeniano, el entrecejo o las finas líneas alrededor de los labios. A partir de los 40 – 50 años, cuando la mirada empieza a mostrar signos de cansancio y se empiezan a observar pequeñas pérdidas de volumen en el rostro, así como arrugas de expresión muy marcadas, es perfecto para corregir todos estos signos de envejecimiento, y por último, a partir de los 60 años, resuelve las pérdidas de definición de la mandíbula, eleva el mentón, combate la flacidez y la esqueletización de la cara. En este caso hablamos de bioplastia, que también se conoce como lifting sin cirugía.  

María Serralta - Como experta en la materia, ¿qué cree que ha aportado el ácido hialurónico al panorama actual de la medicina estética?

Dra. Bayton – Básicamente, aporta soluciones a cualquier problema y a cualquier edad cuando aparecen los signos de envejecimiento. Cansancio, pérdida de tono, falta de luminosidad, arrugas y líneas de expresión, pérdida de volumen, flacidez, sequedad… ataca a todos los frentes.

María Serralta - Casi dos décadas en uso, y no ha aparecido otro producto capaz de desbancarlo. ¿Por qué?

Dra. Bayton – Principalmente por dos motivos: nos da una seguridad a largo plazo, y aporta resultados naturales. No hay ningún otro producto que acumule tantos estudios y referencias bibliográficas como el ácido hialurónico.

María Serralta - ¿Qué hay que hacer para mantener en casa los efectos del tratamiento en consulta?

Dra. Bayton - Una vez que esta implantado forma parte del tejido: se integra con él, por lo que la alimentación y el estilo de vida serán imprescindibles para que tenga una mayor durabilidad y no aceleremos el proceso de metabolización. Comer los tres nutrientes básicos (hidratos de absorción lenta, proteínas 1g/kg de peso y día  y grasa que no sea de origen animal), no fumar, protegerse del sol e hidratarse con cremas que contengan activos harán que el acido hialurónico dure más.

María Serralta - ¿Qué opina de la prohibición en España de los rellenos a base de ácido hialurónico como el Macrolane para aumentos de pecho?

Dra. Bayton – Se ha demostrado que puede producir acúmulos por fragmentación y encapsulamiento en el tejido mamario por lo que el Ministerio de Sanidad ha desaconsejado su uso. Estoy de acuerdo ya que interfiere en la exploración y en la lectura de las mamografías, lo que dificulta la detección precoz del cáncer de mama.

Imagen: Gtresonline

14 Votos
  • Compartir esta página:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

3 Comentarios

  • Verdaderamente estoy encantada de la calidad de vuestros artículos , mira que ya he leído unos cuantos , pero me parece que los tratais tan bien  que no me canso de leer otros nuevos, estupendas entrevistas con expertos , consejos para el uso de productos , explicaciones de todo tipo . De verdad una revista estupenda

  • Puedo dármelo directamente en la cara, ) un saludo y buenos dias

Dejar un comentario