10 Reglas para una exposición al sol saludable

A las puertas de la temporada de sol, calor y buen tiempo, y con la primavera empezando a mostrarse, es el momento de empezar a prepararnos para el verano, empezando por la protección solar, un hábito que deberíamos tener bien en mente durante todo el año.

El doctor Ángel Pizarro, dermatólogo y responsable de la Unidad de Prevención y Diagnóstico Precoz de Melanoma de Clínica Dermatológica Internacional, nos da las diez claves para una exposición al sol saludable. ¡Ponlas en práctica esta temporada!

1-    Para la mayor parte de las personas, de 10 a 20 minutos de exposición solar diaria sin protección solar (o con protección baja), a media mañana o a media tarde, pueden resultar beneficiosos para la salud con riesgos mínimos para la piel.

2-    Cuando la exposición solar es intermitente (por ejemplo, si es solo en vacaciones o en fines de semana aislados), es muy importante evitar la quemadura solar y, en las pieles claras, no buscar el bronceado rápido.

3-    Si la exposición al sol es habitual, protegerse con ropa adecuada y cremas solares.

4-    Evita los baños de sol entre las 12 y las 16 horas, y en este horario utiliza siempre protección solar alta.

5-    El agua, la arena y la nieve reflejan mucho la luz solar multiplicando sus daños. Utiliza protectores solares incluso a la sombra.

6-    Repite la aplicación del fotoprotector cada dos horas, y no lo utilices como excusa para aumentar indiscriminadamente el tiempo de exposición al sol.

7-    Aplica la crema solar en cantidad suficiente y de forma homogénea.

8-    Elige el fotoprotector en función de tu tipo de piel y de la zona de aplicación. Si tienes dudas, pide consejo al dermatólogo o al farmacéutico.

9-    No pongas a los niños “a tomar el sol” en sus primeros dos años de vida, y a la hora de protegerles del sol, elige cremas específicamente formuladas para la piel infantil.

10- Actúa con sentido común: las pieles muy claras, las personas con enfermedades que cursan con excesiva sensibilidad al sol o las enfermedades que elevan el riesgo de piel la exposición solar debe ser moderada y la protección muy estricta. Para prevenir el déficit de vitamina D la mejor opción será tomar suplementos bajo supervisión médica.

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15 Comentarios

  • La verdad es que el tema de la exposición al sol ya aburre, sobre todo porque van cambiando de consejos por rachas: ahora resulta que 20 minutos al dia sin crema es bueno? Y el año pasado había que ponérsela antes de salir de casa?

  • Pues a mí me parecen consejos de sentido común y bastante fáciles de poner en marcha

  • Muchas gracias por los consejos los tendré en cuenta

  • Me encanta estar morena, pero soy incapaz de tumbarme al sol, me parece aburridisimo

  • Con los niños hay que tener mucho cuidado, porque se queman en un momento

  • Que ganas tengo de que llegue el verano, me encanta ponerme al sol pero por supuesto con buena protección

  • Tomar el sol es peligroso, y si no quieres tener que lamentarte utiliza siempre productos con protección solar alta.

  • Si no quieres tener que lamentarte utiliza siempre productos con alta protección solar

  • la protección solar es muy importante

  • Hay que estar loca para poner a los niños a tomar el sol

  • Solo puedo tomar el sol al mediodia, y ya se que es lo menos aconsejable, pero si no me quedo sin ponerme morena. Eso si utilizo cremas con mucha protección para no quemarme.

  • Gracias por preocuparos por nosostras y por darnos estos consejos

  • Los niños pequeños no deben tomar el sol como los adultos porque tienen la piel mucho más sensible.

  • Me encanta tomar el sol y ya estoy esperando que llegue el buen tiempo para hacerlo.

  • Estoy un poco harta de tanta protección solar, comprendo que es importante protegerse pero tanto..........

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