10 Claves para unas vacaciones saludables

Agosto es por excelencia el mes de las vacaciones y los viajes. No importa si viajas al rincón más exótico del mundo, a la playa o a la montaña: siempre tienes que tener en cuenta unas pautas para que tus vacaciones sean lo más agradables posible, y para evitar contratiempos que te puedan aguar los días más esperados del año. Hoy te proponemos 10 consejos para disfrutar de unas vacaciones saludables. Toma nota.

  1. Higiene… siempre, pero más aún si viajas a países lejanos. Lávate las manos con frecuencia, no sólo antes de comer, y lleva siempre contigo en el bolso un gel para limpiarte las manos sin agua en cualquier momento.
  2. Mareos: barcos, aviones o incluso coche. Si te mareas con facilidad, no olvides comprar comprimidos, chicles o un roll-on de aceites esenciales para evitarlo. Un crucero puede ser una experienciamaravillosa o una pesadilla interminable si te mareas.
  3. Botiquín: siempre que salgas de casa, aunque sea dentro del territorio nacional, lleva contigo los medicamentos que puedas necesitar: ventolín si eres asmática, las pastillas que te haya recetado tu médico si tienes alergias, un antiinflamatorio por si las moscas…
  4. Vacunación: para viajar a determinados países de riesgo conviene (a veces es obligatorio) ponerse ciertas vacunas. Infórmate con bastante antelación y prepara el viaje con tiempo, ya que hay tratamientos que debes tomar con hasta dos meses si quieres prevenir enfermedades, como el de la malaria.
  5. Ropa y calzado: sé consecuente con el lugar que vas a visitar y la maleta que preparas. Por mucho que te gusten los stiletti, si vas a hacer un safari fotográfico por Tanzania deja en casa tus tacones y hazte con unas buenas botas. Lo mismo con la ropa: tus minivestidos o shorts pueden no ser lo más práctico o lo más adecuado para ciertos viajes. Haz la maleta con cabeza.
  6. Cuidado con el agua: hay destinos que pese a ser muy atractivos y turísticos aún no tienen las condiciones higiénicas a las que estamos acostumbrados. No bebas nunca del grifo sin confirmar que el agua es potable, toma a ser posible agua embotellada y pela siempre la fruta y la verdura (¡cuidado con las ensaladas!), ya que no sabes si las han lavado, o con qué agua. Evita, además, tragar agua cuando te duches o te laves los dientes. Si lo haces evitarás situaciones incómodas que te pueden estropear las vacaciones, como los trastornos intestinales.
  7. Hidratación: por dentro y por fuera. Sobre todo si viajas a países calurosos, ten siempre a mano una botella de agua, bebe constantemente, y no olvides hidratar al máximo tu piel.
  8. Protección solar: siempre, incluso en días nublados o lluviosos. Utiliza productos de alta protección, cuidado con las zonas de riesgo como escote, hombros, nariz, cuello, mejillas, orejas o labios, y completa con un buen gorro y unas gafas de sol.
  9. Insectos: aunque pueda parecer una tontería, las picaduras, sobre todo en zonas tropicales o cerca del mar, pueden ser una verdadera lata, y pueden transmitir enfermedades. Lleva contigo un repelente y rocíate las zonas más expuestas, como los brazos y las piernas. Después de utilizarlo, lávate bien las manos.
  10. Por último, mantén una actitud muy positiva de cara a las vacaciones, sin pensar en la vuelta o en pequeños detalles como el miedo a volar. El año es muy largo y las vacaciones son el momento de descansar (al menos, la mente) y de prepararse para una rentrée con las pilas bien cargadas.

 

14 Votos
  • Compartir esta página:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

9 Comentarios

  • Esto es como para apuntárselo en un cuaderno, muy completo!

  • Lo del agua es verdad, y lo digo porque me pasó una vez en vacaciones... lo pasé fatal. Ahora no tomo nada con hielo en países que no sean "civilizados" ni agua del grifo, ni siquiera para lavarme los dientes.

  • La de veces que me he tenido que comprar unos zapatos estando de vacaciones porque no podía más con los tacones...

  • Totalmente de acuerdo con todo!

  • muchas gracias por los consejos

  • con vosotras siempre aprendo cosas interesantes,os lo agradezco de verdad

  • Siempre insistís en la protección solar, ya me he concienciado hasta yo

  • me gustan estos artículos, son de lo más práctico y vuestros consejos me parecen acertadísimos

  • A mí siempre me pican todos los bichos y no consigo encontrar nada para aliviarlo, por más que pruebo productos nuevos no doy con ninguno que valga la pena